GRUPO DE COMUNICACIÓN, MEDIOS Y CULTURA

QUIÉNES SOMOS

Visión

En cinco años, los miembros del equipo de investigación en comunicación, medios y cultura se perciben como un grupo:
De referencia académica en el área de investigación de la comunicación en el país y con proyección social de cara a las necesidades del país.
Vinculado a redes de investigación nacionales e internacional.
a) Con producciones de calidad académica, rigor investigativo y pertinencia social.
b) Con legitimidad y reconocimiento en el campo de estudios de la comunicación.
c) Con un número de por lo menos 14 de sus miembros participando en el diseño, planeación y desarrollo de un doctorado en comunicación que ofrezca la Pontificia Universidad Javeriana.
d) Con capacidad de interlocución interdisciplinaria con otros grupos y disciplinas.
e) Con capacidad de gestionar, organizar y coordinar redes de investigación y seguimientos de problemáticas de comunicación en el país

OBJETIVO

El grupo de investigación en comunicación, medios y cultura estará dedicado a:

a) Consolidar las seis líneas de investigación propuestas, cuya calidad sea reconocida por su respectiva comunidad académica nacional e internacional.

b) Diseñar y ejecutar proyectos de investigación que estén en correspondencia con los asuntos de la agenda de país y con el proyecto de ciudadanías.

c) Desarrollar consultorías y estrategias de comunicación en temas relacionados con políticas de comunicación y cultura, opinión pública, formación ciudadana y medios de comunicación, comunicación en las organizaciones, divulgación de la ciencia, y comunicación/educación, dirigidas hacia entidades privadas y públicas.

d) Propiciar el ingreso de investigadores en formación de pregrado y posgrado para que se integren al trabajo del grupo.

e) Conseguir recursos físicos, bibliográficos, tecnológicos y financieros que permitan el desarrollo y difusión de las actividades del grupo.

f) Participar en la política editorial y velar por la calidad científica de la revista Signo y Pensamiento.

g) Divulgar y socializar los resultados de las investigaciones del grupo a través de la producción bibliográfica y de la realización de eventos de carácter académico.

h) Participar, coordinar y fortalecer redes de investigadores nacionales, latinoamericanas, iberoamericanas y mundiales, en el campo de estudios de la comunicación.

i) Propiciar y fortalecer espacios académicos para el debate sobre temas de comunicación con otras disciplinas de las ciencias sociales.

j) Desarrollar procesos de divulgación de la ciencia a través de diversos productos audiovisuales, emisiones de radio, revistas, blogs, y otros, de difusión masiva, mediante los cuales se promueva la apropiación social de la ciencia por parte de la ciudadanía en general.

DSC_0003.JPG

RETOS

Presentar y acreditar el Grupo de Investigación en Comunicación, Medios y Cultura en convocatorias y programas de investigación científica y tecnológica.