LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DSC_0074.JPG

CULTURAS Y NARRATIVAS MEDIÁTICAS

La línea sitúa su interés principal en investigar los contenidos desarrollados en los medios masivos de comunicación, con la premisa de que los contenidos que de allí se derivan son producidos y consumidos. Frente a este campo de acción, la línea asume dos enfoques: el cuestionamiento por la estructura que configura lo narrado, con énfasis en un (o varios) elemento de la estructura a la luz de la categoría analítica de representación; y la manera en que esos elementos interactúan entre sí. La apuesta de la línea por abarcar el espectro comunicativo en su generalidad se ve reflejada en las texturas que desea considerar en su análisis: visuales, audiovisuales, radiofónicas y digitales.

 

Para el análisis, la línea ha dispuesto de cinco núcleos: estructura narrativas y contextos de la narración; tipos y géneros narrativos; dimensión espacio-temporal de la narración; intertextualidad y transmedialidad; y culturas mediáticas y culturas de convergencia.

TEMAS
  • Estudios sobre la propaganda de guerra y de paz, en el marco de lo que viene luego de la firma de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC y el ELN.

  • Estudios sobre los medios ciudadanos (radios y televisiones comunitarias, formatos digitales y medios impresos).

DSC_0016.JPG

ESTUDIOS SOBRE PERIODISMO

La línea pretende otorgar un espacio de investigación propio para el periodismo, que ha permanecido, generalmente, adscrito al campo de la comunicación; pero que, en sí mismo, contiene varios cuestionamientos que ofrecen apertura a futuras investigaciones. Estos cuestionamientos se pueden dividir en dos: los referidos a los medios y los referidos a la audiencia. En la primera esfera se encuentran preguntas por la calidad e impacto de los medios en la sociedad actual; se despierta el interés por los perfiles de los periodistas, en su formación y en la posición que asumen frente a la realidad que narran; por último, se cuestiona por el ámbito ético/estético de los relatos. En la segunda esfera se erigen dos preguntas claves: cómo es representada la realidad por la sociedad y de qué quiere ser informada la audiencia.


Esta línea cuenta con cuatro núcleos para aterrizar los temas de investigación: estudios de calidad periodística (Observatorio de Medios); historia del periodismo y de las ideas.; relatos periodísticos y memoria urbana; y nuevas tecnologías, nuevas narrativas.

TEMAS
  • Narrativas sobre la memoria de las víctimas del conflicto armado, las narrativas del dolor y sobre la reconciliación, en el marco del post-acuerdo.

20180726_152419.jpg

INFORMACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

La línea se interesa en las expresiones, las dinámicas y los problemas que la interacción social y la comunicación mediadas computacionalmente propician a diferentes niveles (político, económico y social-cultural).  Parte de la premisa que el estudio de la tecnología es central para el análisis de los medios y la comunicación hoy. Si se ha declarado que vivimos en una sociedad de la información, o que nuestra cultura es informacional, esto se debe no solo a que la información se ha convertido en la forma principal de mercancía, o a que produzcamos una mayor cantidad que en otros momentos de la historia, sino a que la cultura y la comunicación misma asumen sus atributos. Esto implica que estas últimas deben ser entendidas también en clave de información y de sus dinámicas. Con el proceso de digitalización generalizada de la producción cultural que trajo consigo la penetración social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente de Internet desde mediados de los noventa, el computador se convierte en el meta-medio que no solo incorpora a todos los demás medios, sino que los somete de paso a sus modos de procesamiento de información (computación).

Esta línea cuenta con… núcleos: técnicas contemporáneas de comunicación, representación, análisis, memoria, escritura, organización, etc.; dimensión computacional de los medios; y protocolos e infraestructura de los medios que gobiernan la interacción y la circulación de información.

TEMAS
  • Estudios sobre la propaganda robótica en las redes sociales.

  • Estudios sobre las relaciones capital-trabajo: subsunción del trabajo en los nuevos formatos de medios digitales, y nuevos modelos de negocio en la industria mediática.

DSC_0105.JPG

MEDIOS, OPINIÓN PÚBLICA Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN

La línea pretende ser un punto de encuentro para las relaciones que se tejen entre la comunicación política, la opinión pública y las políticas de comunicación. En esas tres esferas convergen objetos de investigación imperantes, como las esferas públicas, la mass-mediatización de la política, el rol de la información mediática, las nuevas tecnologías y la comunicación pública en las agendas ciudadanas. Igualmente, se propone estudiar fenómenos de la opinión pública y el alcance que puede llegar a ejercer en el desarrollo de la política contemporánea; pasando por el análisis de las relaciones de poder y

contrapoder y retomando los estudios sobre industrias culturales desde un enfoque económico-político para identificar la estructura de propiedad y el control de los sistemas informativos. Cada uno de estos procesos con énfasis en el caso colombiano y su relación con lo local y lo global.


Esta línea cuenta con cuatro núcleos de investigación: la comunicación política; los estudios de opinión pública; las políticas públicas de comunicación y cultura; las industrias culturales; y ciudadanía y comunicación.

TEMAS
  • Estudios sobre la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas de comunicación y cultura Así mismo el Grupo se propone la vinculación de estudiantes (de la Carrera en Comunicación Social y de la Maestría en Comunicación) como auxiliares de investigación a todos los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente, y los que se proyecte desarrollar a futuro, así como impulsar los semilleros de investigación.

  • Estudios sobre la dimensión comunicativa en la emergencia y escenarios de actuación de los movimientos sociales (por ejemplo, comunicación de género), en el marco del post-acuerdo.

DSC_0060.JPG

PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN Y PROCESOS SOCIOCULTURALES

La línea se erige como un análisis crítico de las dinámicas, desde el dialogo con diversas teorizaciones, metodologías, objetos de investigación y estudios desarrollados en el ámbito latinoamericano desde los años 80. También dirige la mirada hacia la importancia de entender las culturas populares y sus formas de recepción y consumo cultural, aquello derivado del interés por conocer al receptor y con la premisa de que tanto emisor y receptor (considerando la intervención de diversas mediaciones) son sujetos determinantes en la conformación de identidades sociales. Allí descansan, también, la necesidad de observar cómo las relaciones de poder atraviesan los procesos de comunicación-cultura.


Esta línea cuenta con cuatro núcleos: prácticas de comunicación y producción de conocimientos; prácticas de comunicación y dinámicas organizacionales; prácticas de comunicación en la industria editorial colombiana; y prácticas de producción segmentada y medición de audiencias en medios de comunicación tradicionales y nuevos.

TEMAS
  • Estudios sobre la dimensión comunicativa en la emergencia y escenarios de actuación de los movimientos sociales (por ejemplo, comunicación de género), en el marco del post-acuerdo.

DSC_0224.JPG

TEORÍAS Y MÉTODOS. FORMACIÓN Y PROFESIONES EN COMUNICACIÓN

Esta línea asume la comprensión de la comunicación como un campo de estudio de la producción social de sentido que implica tres dimensiones estratégicas: la investigación, la formación y la profesión. En ese sentido, busca reflexionar analíticamente sobre las intersecciones existentes entre comunicación y sociedad a partir de una triple perspectiva problemática que permite estructurar diferentes procesos investigativos: primero, sobre ámbitos relacionados con asuntos teórico-epistemológicos, metodológicos del campo de la comunicación y la producción investigativa en dicho campo; segundo, sobre los procesos que involucran la formación de profesionales: currículos, pedagogías, competencias, legislaciones, políticas educativas, tendencias nacionales e internacionales en formación y evaluación en comunicación; y tercero, alrededor de los mercados laborales actuales y futuros de los profesionales en comunicación, sus perfiles, las demandas, transformaciones de los oficios y profesiones emergentes en el campo de la comunicación.


Esta línea cuenta con tres núcleos: enfoques teóricos y metodológicos; formación en comunicación; profesiones y mercados de la comunicación; campos de actividades de la línea, este último compuesto por: actividades de docencia, proyectos de investigación, socialización y formación, publicaciones, eventos académicos, semilleros de investigación y redes nacionales e internacionales.

TEMAS
  • Estudios sobre la configuración epistemológica y la teorización del campo de estudios de la comunicación.

  • Estudios sobre la relación comunicación-educación.